Galería Pedro Jaime Vasconcelos
Francis Smith (1881-1961)
Descendant of an English family and born in Portugal Francisco Smith (1881-1961) arrived in Paris in 1907 where he studied and lived with Eduardo Viana, Emérico Nunes and Amadeo de Souza-Cardoso. French naturalized, simplified the name for Francis Smith, married to French sculptor Yvonne Mortier and lives in this city with the support of a paternal pension.
Rarely returned to the country, although this population much of his work. Jorge Barradas (1894-1971) said about Smith that he loved Portugal and that, when leaving abroad, his eyes carried with them the nostalgia of Portuguese color and light, indelible mark inscribed in his retina, which the mists of Paris would enliven.
Painter, poet and magician, Francis Smith opposed a calm fantasy painting. Independent spirit and bearer of an oasis of inner peace, crossed the troubled times of the first half of the twentieth century European believing in the possibility of expressing plastically all the happiness of the world.
He is dedicated to a painting of memories of Lisbon.
Friend of Marcel Proust, (his work shares the same search and discovery of lost time). Independent spirit, longing for Lisbon’s Bairristas experiences, reveals French references and an intimate universe in a modernist and national language.
Francis Smith exhibited little, although he participated from the 1930s on in the Salons Peintres Témoins de leur Temps, des Indépendants, d'Automne, des Tuilleries, de la Peinture à l'Eau et du Dessin, des Comparaisons d'Asnières, des Grands et les Jeunes d'Aujourd'hui. An infinite discretion preserves the pictures of Smith from dangers that sickens banal anecdote.
In Lisbon, Francis Smith participated in the 1911 Free Exhibition, considered as a founding landmark in the historiography of Portuguese art.
(Biography built from texts by Isabel Lopes Cardoso and Maria Aires Silveira)
Francisco Smith (1881-1961)
Descendiente de familia inglesa y nacido en Portugal Francisco Smith (1881-1961) llegó a París en 1907 donde estudió y convivió con Eduardo Viana, Emérico Nunes y Amadeo de Souza-Cardoso. Se naturaliza francés, simplifica el nombre para Francis Smith, se casa con la escultora francesa Yvonne Mortier y vive en esta ciudad con el apoyo de una pensión paterna.
Rara vez regresó a su país natal, aunque esta población es buena parte de su obra. Jorge Barradas (1894-1971) dijo sobre Smith que amaba a Portugal y que, al partir al extranjero, sus ojos llevaban consigo la nostalgia del color y de la luz portugueses, marca indeleble inscrita en su retina, que las brumas de París avivarían.
Pintor, poeta y mago, Francis Smith se opuso a una pintura de fantasía tranquila. Espíritu independiente y portador de un oasis de paz interior, atravesó los tiempos turbulentos de la primera mitad del siglo XX europeo creyendo en la posibilidad de expresar plasticamente todas las felicidades del mundo.
Se dedica a una pintura de memorias de Lisboa.
Amigo de Marcel Proust, (su obra comparte una misma búsqueda y descubrimiento del tiempo perdido). Un espíritu independiente, nostálgico por las experiencias de los parisinos, revela referencias francesas y un universo íntimo en un lenguaje modernista y nacional.
Francis Smith expuso poco, participando sin embargo, a partir de la década de 1930, en los Salons Peintres Témoins de leur Temps, des Indépendants, d'Automne, des Tuilleries, de la Peinture a l'Eau et du Dessin, des Comparaisons d'Asnières, des Grands et les Jeunes d'Aujourd'hui. Una infinita discreción preserva los cuadros de Smith de los peligros que enferma la anécdota banal.
En Lisboa, Francis Smith participó en la Exposición Libre de 1911, considerada como hito fundador en la historiografía del arte portugués.
(Biografía construida a partir de textos de Isabel Lopes Cardoso y María Aires Silveira)
Árpád Szenes was born May 6, 1897 in Budapest, Hungary. Árpád Szenes grows up in a cosmopolitan environment surrounded by intellectuals, arCsts and musicians. He studied at the Free Academy of Budapest and exhibited for the first Cme in 1922 at the Marx Ernst Museum in the same city. His first contact with Paris took place in 1925 during a long trip through Europe that started one year before. In 1928, at the Academie de la Grande Chaumière, he met Maria Helena Vieira da Silva, with whom he married two years later. Vieira and Árpád seTle in the Villa des Camélias where they live with Pascin, Varèse, Kokoschka, GiacomeW, Calder, Lipchitz among other arCsts. In 1939, the couple moved to Portugal due to the threat of war. Árpád sees his request for Portuguese naConality refused, so in June, fleeing the war, they leave for Brazil. They lived in Rio de Janeiro unCl 1947, when they returned to Paris. We recognize, in the poeCc landscapes of Árpád Szenes, a desire to unite the invisible and the visible through the subtle chromaCc choice that is characterisCc in his work. Arpad had a predilecCon for drawing, especially for the portraits of Vieira that he drew all his life. Árpád Szenes has held numerous important exhibiCons, including his retrospecCve at the Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, organised by Jacques Lassaigne in 1974.
Árpád Szenes nació el 6 de mayo de 1897 en Budapest, Hungría. Árpád Szenes crece en un ambiente cosmopolita rodeado de intelectuales, artistas y músicos. Estudió en la Academia Libre de Budapest y expuso para la primera CME en 1922 en el Museo Marx Ernst en la misma ciudad. Su primer contacto con París tuvo lugar en 1925, durante un largo viaje por Europa que comenzó un año antes. En 1928, en la Academie de la Grande Chaumière, conoció a Maria Helena Vieira da Silva, con quien se casó dos años más tarde. Vieira y Árpád se encuentran en la Villa des Camélias donde viven con Pascin, Varèse, Kokoschka, Giacomew, Calder, Lipchitz entre otros. En 1939, la pareja se trasladó a Portugal debido a la amenaza de guerra. Árpád ve su solicitud de la Conalidad portuguesa rechazada, por lo que en junio, huyendo de la guerra, se marchan a Brasil. Vivían en Río de Janeiro hasta 1947, cuando regresaron a París. Reconocemos en los paisajes poéticos de Árpád Szenes el deseo de unir lo invisible y lo visible a través de la sutil elección cromática que caracteriza a Cec en su obra. Arpad tenía predilección por el dibujo, especialmente por los retratos de Vieira que dibujó toda su vida. Árpád Szenes ha realizado numerosas exposiciones importantes, entre ellas su retrospectiva en el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, organizada por Jacques Lassaigne en 1974.
Maria Helena Vieira da Silva was born in Lisbon, in 1908, died in Paris, in 1992. He began studying painting in 1919 with the painter Emilia Santos Braga and took classes with Armando Lucena. In 1924, he attended anatomy classes at the School of Fine Arts. In 1928, he went with his mother to Paris and began attending Bourdelle’s sculpture classes at the Académie de la Grande Chaumière, where he met Giacometti and Árpád Szenes. He studied painting with Charles Despiau. He studied painting with Charles Dufresne, Henry de Waroquier and the "fauvista" Othon Friez. He participated in the collective of the Paris Salon. Travels through Italy and meets Árpád Szenes, whom he married the following year, in 1930. Meets Jeanne Bucher in 1932; first exhibitions. In 1935, António Pedro and Tom organize the first exhibition of the painter in Portugal and exhibit with her husband. During the Second World War, after a brief period in Portugal, he lives with Árpád in Brazil until 1947, when they return to Paris. Vieira da Silva is beginning to be recognized as one of the most important artists of her generation. The French state buys "La Partie d'Échecs" from him and the main museums of contemporary art are increasingly interested in his work. In 1954, he won a tapestry competition for the University of Basel and, in 1962, the Grand Prix of the São Paulo Biennial. The following year, he won the Grand Prix National des Arts in Paris. In 1979, he was awarded the title of Chevalier de l'Ordre National de la Légion d'Honneur, France. In 1988, the Center for Modern Art of the Calouste Gulbenkian Foundation and the National Center for Plastic Arts presented an important exhibition in Lisbon and Paris (Grand Palais). In the same year, on 4 November, the National Museum of Costume in Lisbon organized an exhibition with its tapestries. In 1991, the year of a major retrospective at the Juan March Foundation. His last exhibition in life is at the Alice Pauli Gallery in Lausanne.
María Helena Vieira da Silva nació en Lisboa, en 1908, murió en París, en 1992. Comenzó a estudiar pintura en 1919, con la pintora Emilia Santos Braga y tomó clases con Armando Lucena. En 1924, asistió a clases de anatomía en la Escuela de Bellas Artes. En 1928, fue con su madre a París y comenzó a asistir a las clases de escultura de Bourdelle en la Académie de la Grande Chaumière, donde conoció a Giacometti y Árpád Szenes. Incluso tomó clases con Charles Despiau. Estudió pintura con Charles Dufresne, Henry de Waroquier y el "fauvista" Othon Friez. Participó en la colectiva del Salón de París. Viaja por Italia y vuelve a encontrar a Árpád Szenes, con quien se casó al año siguiente, en 1930. Conoce a Jeanne Bucher en 1932; primeras exposiciones. En 1935, Antonio Pedro y Tom organizan la primera exposición de la pintora en Portugal y expone con su marido. Durante la Segunda Guerra Mundial, después de un breve período en Portugal, vive con Árpád en Brasil hasta 1947, año en que regresan a París. Vieira da Silva comienza a ser reconocida como una de las artistas más importantes de su generación. El estado francés le compra "La Partie d'Échecs" y los principales museos de arte contemporáneo se interesan cada vez más por su obra. En 1954 ganó un concurso de tapicería para la Universidad de Basilea y, en 1962, el Gran Premio de la Bienal de San Pablo. Al año siguiente, ganó el Grand Prix National des Arts en París. En 1979, recibió el título de Chevalier de l'Ordre National de la Légion d'Honneur, Francia. En 1988, el Centro de Arte Moderno de la Fundación Calouste Gulbenkian y el Centro Nacional de Artes Plásticas presentaron una importante exposición en Lisboa y París (Grand Palais). El mismo año, el 4 de noviembre, el Museo Nacional del Traje en Lisboa organizó una exposición con sus tapices. En 1991, el año de una gran retrospectiva en la Fundación Juan March. Su última exposición en vida es en la Galería Alice Pauli, en Lausanne.
Manuel Cargaleiro (March 16, 1927 in Chão das Servas, Vila Velha de Ródão, in the district of Castelo Branco, died in Lisbon on June 30, 2024).
In 1949, he joined the Lisbon School of Fine Arts and participated in the first annual exhibition of ceramics at the Palácio Foz in Lisbon, where he also held his first individual exhibition of ceramics in 1952.
The year 1954 was a landmark in the artistic career of Manuel Cargaleiro: he received the
National Ceramics Sebastião de Almeida, started duties as a professor of Ceramics at the School of Decorative Arts António Arroio and presented his first oil paintings in the First Salon of Abstract Art.
In the 1960s and 1970s, Manuel Cargaleiro participated in numerous solo and group exhibitions and during this period he asserted himself not only as a renowned ceramist but also as a notable designer and painter. The full recognition, national and international, of the work of Manuel Cargaleiro occurred in the 1980s. In 1999, received the Medal of Honor of the Municipality of Seixal.
Manuel Cargaleiro ( 16 de marzo de 1927 en Chão das Servas, Vila Velha de Ródão, en el distrito de Castelo Branco, murió en Lisboa el 30 de junio de 2024).
En 1949, ingresó a la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa y participó en la Primera Exposición Anual de Cerámica, en el Palacio Foz, en Lisboa, donde también realizó su primera exposición individual de cerámica, en el año 1952.
El año 1954 fue un año importante en la carrera artística de Manuel Cargaleiro: recibió el
Nacional de Cerámica Sebastião de Almeida, comenzó funciones de profesor de Cerámica en la Escuela de Artes Decorativas António Arroio y presentó sus primeras pinturas al óleo en el Primer Salón de Arte Abstracto.
En los años 60 y 70, Manuel Cargaleiro participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas y durante este período se afirmó no solo como un ceramista reconocido sino también como un notable diseñador y pintor. El reconocimiento nacional e internacional de la obra de Manuel Cargaleiro se produjo en los años 80. En 1999, recibió la medalla de honor del municipio de Seixal.
Paula Rego (26 January 1935 – 8 June 2022) was a Portuguese-British visual artist, widely considered the pre-eminent woman artist of the late 20th and early 21st century, known particularly for her paintings and prints based on storybooks.[1]Rego's style evolved fromabstracttowards representational, and she favouredpastelsoveroilsfor much of her career. Her work often reflectsfeminism, coloured by folk-themes from her native Portugal.
26 de enero 1935 - 8 de junio 2022 fue una artista visual luso-británica, ampliamente considerada como la artista femenina preeminente de finales del siglo XX y principios del XXI, conocida particularmente por sus pinturas y grabados basados en libros de cuentos. [1] El estilo de Rego evolucionó desde la abstracthacia la representación, y ella favoreció los pasteles durante gran parte de su carrera. Su obra refleja a menudo el feminismo, coloreado por temas populares de su país natal, Portugal.
Béla Kádár (Budapest, 1877-1956).
He began his approach to the art world through his travels to Munich and Paris, and later studied at the Budapest Academy of Fine Arts under the direction of Jószef Rippl-Rónai. He was attracted by the art of the Viennese secessionists and by Impressionist painting, and after his trip to Berlin in 1912 his work was influenced by Expressionism and Futurism.
In 1914, after the outbreak of World War I, Kádár volunteered and, despite the inevitable break in his career that this episode produced, a solo exhibition of his work was held in Budapest as early as 1918. In 1921 he exhibited at the Hevesi Salon together with Hugo Scheiber, an artist similar to Kádár in his artistic approaches. Both represented a divergent branch of the one defended by MA magazine and its editor Lajos Kassák. In contrast to the principles close to the constructivism of MAy, Kádár continued to be linked to the visible world, which he interpreted from an expressionist point of view close to the work of Marc Chagall. Nevertheless, some of his works show a clear interest in geometrization.
During the 1920s he came into contact with Herwarth Walden, editor of the magazine Der Sturmy, founder of the gallery of the same name, where he would exhibit in 1923. He would also participate in different exhibitions in the United States, such as the International Exhibition of Modern Art at the Brooklyn Museum in New York in 1927, where he lived for a year. After the end of World War II, which he survived in the Jewish ghetto in Budapest, he produced an illustrated book on the atrocities committed by the Nazis.
Béla Kádár (Budapest, 1877-1956).
Comenzó su aproximación al mundo del arte a través de sus viajes a Múnich y París y posteriormente estudió en la Academia de Bellas Artes de Budapest bajo la dirección de Jószef Rippl-Rónai. Se sintió atraído por el arte de los secesionistas vieneses y por la pintura impresionista y, tras su viaje a Berlín en 1912, su obra se vio influida por el expresionismo y el futurismo.
En 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Kádár se alistó voluntario y, a pesar de la inevitable brecha que este episodio produjo en su carrera, ya en 1918 se celebró una exposición individual de su obra en Budapest. En 1921 expuso en el Hevesi Salon junto a Hugo Scheiber, artista afín a Kádár en sus planteamientos artísticos. Ambos representaban una rama divergente de la defendida por la revista MAy su editor Lajos Kassák. Frente a los principios cercanos al constructivismo de MAy, Kádár continuó ligado al mundo visible, que interpretaba desde un punto de vista expresionista próximo a la obra de Marc Chagall. A pesar de ello, algunas de sus obras demuestran un claro interés por la geometrización.
Durante la década de 1920 entró en contacto con Herwarth Walden, editor de la revistaDer Sturmy fundador de la galería del mismo nombre, donde expondría en 1923. También participaría en diferentes exposiciones en Estados Unidos, como laInternational Exhibition of Modern Arten el Brooklyn Museum de Nueva York en 1927, ciudad en la que vivió durante un año. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, a la que sobrevivió en el gueto judío de Budapest, realizó un libro con ilustraciones sobre las atrocidades cometidas por los nazis.
Book A Visit